El ciberbullying y la naturalización de la violencia

El Ciberbullying o acoso digital,  se define como la serie de conductas utilizadas por un individuo para atacar, acosar, hostigar o difamar a otro, mediante el uso de las llamadas Tecnologías de Información (TICs), principalmente Internet, pero con incidencia creciente en dispositivos móviles como celulares, y las consolas de video-juegos que ya cuentan con conectividad.

Estos nuevos espacios públicos potencializan y naturalizan la violencia que ejercemos comúnmente unos contra otros, sin embrago, es importante detenerse a definir el concepto de violencia, ya que muchas veces se encuentra definido de distintas maneras,.

El psicólogo Hector Bárcenas, uno de los fundadores de Consultoría Itaca , dedicada a tratar casos de violencia infantil, comentó en una entrevista para nuestro programa NO Radio, que la violencia puede considerarse cualquier ejercicio de poder sobre alguien o sobre algo, por lo que podemos entender que hay violencias necesarias, como la enseñanza del lenguaje o el control de esfínteres, y todos violentamos alguna vez en nuestro día, sin embargo, el nivel de violencia con el que convive la sociedades contemporáneas, es injustificable e insostenible, pues poco a poco se estereotipan prácticas en las que se atenta directamente con la integridad física y emocional de las personas.

Comúnmente vemos como en redes sociales se ponen de moda tendencias en las que de algún modo alguien es utilizado para generar reacciones humorísticas o mórbidas, no obstante, no hemos dimensionado el problema que esto provoca en el desarrollo de la sociedad y en quienes son violentados, pues en tiempos recientes, se ha incrementado esta práctica.

Si bien este tipo de conductas se desarrollan mayormente entre jóvenes menores de edad, es cada vez más común encontrar a adultos involucrados en las mismas, por lo que es importante señalar que el hostigamiento en línea puede llegar a calificarse como un delito cuando participan mayores de 18 años.

Muchos expertos opinan que el hostigamiento en línea puede ser más devastador que el hostigamiento en el mundo real, pues el agresor no puede percatarse del daño que le causa a su víctima, no está presente el llamado “lenguaje corporal” que en un momento dado haría que el agresor detuviera su ataque, lo que resulta en un mayor grado de crueldad.

infografia-ciberbullying-a4.jpg

Muchos han sido los casos en los que este tipo de agresiones termina con la vida de su víctima. Para ejemplificar lo anterior podemos citar el caso de Amanda Todd, una chica canadiense de 15 años, quien fue encontrada muerta apenas un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying a raíz de un caso de sexcasting (había sido engañada para mostrar sus pechos en la webcam, con 12 años y la imagen circuló fuera de su control). Su madre, que trabaja de profesora, ha declarado que desea que el vídeo, titulado My Story: Struggling, bullying, suicide and self harm (Mi historia: lucha, bullying, suicidio y autolesión), permanezca en Internet tras la muerte de su hija para contribuir a evitar nuevos casos como el de Amanda: “Es lo que mi hija habría deseado”, explicó en Twitter. El vídeo ha sido visto hasta el momento por más de 12 millones de personas y ha recibido arriba de 130 mil comentarios de usuarios de Youtube.

Ya se han creado páginas de homenaje en Facebook y hashtags específicas en Twitter para recordar a Amanda, aunque también se siguen recibiendo mensajes crueles de burla, mostrando de nuevo que el acoso post-mortem no es infrecuente. También hay personas que disculpan a quienes acosaron a Amanda Todd en Facebook, argumentando que no tienen ellos la culpa de que enseñase los pechos y publicase datos personales en Internet.

Eso sucedió cuando ella estaba en 8º curso (12 años) y una captura de ella mostrando brevemente los pechos por la webcam (durante una sesión de videochat en el web BlogTV) fue distribuida entre sus familiares, amigos y compañeros de colegio por alguien que intentaba manipular a la joven para seguir extorcionandole sexualmente.

Aunque cambió varias veces de centro escolar para huir del linchamiento y aislamiento social que sufrió como consecuencia, el bullying la perseguía. “Ya no puedo recuperar esa foto. Estará en Internet para siempre”, escribió la joven en su vídeo de denuncia, donde explica el intento de extorsión en un mensaje recibido por Facebook una año después de haberse mostrado en topless en BlogTV, su acosador le dijo: “Si no haces un show para mí (en la webcam), enviaré [la foto con] tus tetas”. Las amenazas se cumplieron y este hombre llegó incluso a poner dicha foto como su perfil en Facebook (algo supuestamente prohibido y controlado por los responsables de esta red social).

 

En nuestro país actualmente existe un área especializada en prevenir y atender hecho delictivos efectuados en redes socialales, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva  es una iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX). en la que se fomenta la seguridad digital a partir de la implementación de talleres en centros educativos y otras instituciones, así como la atención de emergencias y denuncias, mediante su línea de atención 088 o a través de la aplicación de la cuenta de twitter @CEAC_CNS y el correo electrónico ceac@cns.gob.mx.

Tel:  52425100 EXT. 5086

Email: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

Twitter: @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX

El  ciberbullying es una práctica que nos ha superado, ya que le tecnología generalmente crece a una velocidad mayor a la que los efectos que surte en la vida cotidiana son digeridos y estudiados.

Por lo que es labor de todos hacer un uso sano de la misma, tanto las instituciones, los padres de familia, los niños, los jóvenes, y todos los que diariamente construimos una civilización en entornos virtuales, somos responsables de su curso y los beneficios o prejuicios que se deriven de nuestro comportamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: